http://www.academia.cl/wp-content/uploads/2017/09/derchocondell.jpg

 

 

 

comunicado artesInformativo

 

 

 


                              Declaración Consejo de Facultad de Ciencias Sociales

La Universidad enfrenta una situación particularmente grave producto del conflicto que vive hoy la Escuela de Derecho. Dicha unidad académica forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales y es representada en el Consejo de Facultad por su Director. Este Consejo ha seguido el curso de los acontecimientos con preocupación, prudencia y analizando detenidamente las variables en juego. Su posición ha sido representada institucionalmente por el Decano ante la rectoría y el Consejo Superior Universitario, además de todas las gestiones llevadas a cabo para acercar posiciones en el conflicto. Sin embargo, en el actual momento, estima necesario declarar lo siguiente:

  • La Universidad, de acuerdo a su tradición y principios, ha renovado sus procesos de democratización y participación lo que se expresa en la elección democrática de sus autoridades académicas (Rector, decanos, directores de escuelas, representantes de trabajadores/as no académicos/as, Estudiantes y Académicos/as al Consejo Superior Universitario). La Escuela de Derecho, que forma parte de esta tradición, llevó adelante su proceso de elección de Director de Escuela, cargo que recayó en el abogado Sr. Omar Sellao Mulato. Dicha elección biestamental legítima dio lugar al período de dirección (2 años) en actual ejercicio, lo que la institución reconoce y valida.

  • Durante la actual Rectoría, iniciada en marzo de 2016, el principal empeño de todas las autoridades académicas ha sido producir un alineamiento de políticas, mecanismos, procedimientos y reglamentos vigentes, permitiendo consolidar un proyecto de desarrollo que salvaguarde la importancia y valor de la institución como una universidad compleja, laica, con vocación pública, que no persigue fines de lucro y de una calidad académica debidamente asegurada. Lo anterior ha conducido a un ajuste de los procesos de aseguramiento de calidad académica y estabilidad institucional internos con el marco normativo que proviene de las entidades reguladoras del actual sistema de Educación Superior. Con este horizonte, la Facultad de Ciencias Sociales asumió estos procesos en cada una de sus unidades, incluida la Escuela de Derecho, así como también los dispositivos y resultados que se esperan de ellos. De este modo, procesos como la autoevaluación con fines de Acreditación, la innovación curricular en todas las carreras de la Universidad, el fortalecimiento de los equipos profesionales tendientes a producir investigación y vínculo con el medio efectivo mediante llamados a concurso público en todas las Facultades, la incorporación al sistema único de admisión universitaria, corresponden a políticas institucionales de orden estratégico. Este esfuerzo conjunto de directivos y comunidad universitaria alcanza un momento decisivo durante estas semanas con la difusión del informe de autoevaluación y la preparación de la visita de pares evaluadores (CNA) como hitos del proceso de acreditación institucional en curso.

  • La Escuela de Derecho, al igual que todas las escuelas de la Universidad, ha llevado adelante un programa de innovaciones que nos permite como institución alinear nuestra formación con los requerimientos del sistema de educación superior en Chile. Paralelamente, ha visto fortalecido su equipo de profesores de jornada en directa aplicación de una política universitaria. Mejor aún, la planta física de esa unidad se ha ampliado para el mejor desarrollo de las actividades académicas. Los procesos anteriormente detallados no eximen de la conflictividad y tensión propias de los intereses en juego y de los cambios en las prácticas y la convivencia cotidiana. Sin embargo, entendemos que todo ello queda supeditado al mejor y mayor interés de la institución, sus trabajadores, académicos y estudiantes. El conflicto producido en la Escuela de Derecho tiene causas recientes y otras de larga data, pero ha llegado el momento de aplicar las herramientas necesarias para arribar a una solución definitiva. Creemos que el ordenamiento en curso, impulsado por la Vicerrectoría Académica, permitirá corregir las deficiencias en la gestión de procesos de convalidación de estudios y en los antiguos cursos de habilitación. No hacerlo supondría una negligencia inexcusable. El Consejo de Facultad respalda dicha tarea normalizadora y considera que de ese modo se garantizan los derechos de los estudiantes, sus etapas de egreso, graduación y posterior titulación. Los procedimientos administrativos existen y deben llevarse adelante.

  • A esa tarea se encuentran abocadas las autoridades de la Universidad. En esa línea se han sostenido un conjunto de conversaciones, reuniones y búsqueda de acuerdos, lo que consideramos la forma institucional apropiada de abordar cualquier conflicto que afecte a las comunidades académicas que conforman la institución. Apoyamos, de forma irrestricta, las iniciativas levantadas por la rectoría en atención a dar solución al conflicto existente en la Escuela de Derecho, tal y como lo ha hecho el Consejo Superior Universitario. Agradecemos a las personas que han sido propuestas para formar parte de dos comisiones (mediadora e investigadora) el compromiso con el trabajo que llevarán adelante. Específicamente, como Consejo esperamos que dichas comisiones:

a) Colaboren a restablecer el funcionamiento de las instancias regulares de la Escuela de Derecho;

b) Esclarezcan las responsabilidades que pudieren existir en los asuntos reclamados por diversos actores en la situación que da origen a este conflicto e informe a las autoridades competentes para hacer efectivas dichas responsabilidades.

  • Hacemos un llamado a quienes forman parte de la Escuela de Derecho a colaborar con las instancias planteadas por el rector y avaladas por el Consejo Superior Universitario, a restablecer los marcos universitarios de conversación, a proteger y salvaguardar el mayor interés institucional. En esa línea valoramos toda respuesta positiva a las gestiones que realicen las comisiones creadas por la rectoría y aprobadas por el Consejo Superior Universitario.

  • Finalmente, declaramos que nuestro compromiso permanente es con la Universidad y los desafíos que la nueva etapa que esperamos iniciar exigen, tanto en transparencia como en defensa de los procesos democráticos que guían nuestro actuar. La Universidad es el bien superior que debemos salvaguardar todos y todas. Podemos tener legítimas diferencias, las seguiremos teniendo y debemos saber procesarlas y resolverlas, pero la Universidad está primero y nadie tiene el derecho de arriesgar el esfuerzo que como comunidad hemos emprendido para que en 2017 podamos lograr la acreditación requerida que permita incorporarnos al régimen de gratuidad para beneficio de nuestros estudiantes actuales y futuros. Que nadie se equivoque, esta declaración no es expresión de ningún interés o actor en particular, es una manifestación colectiva en defensa de la Universidad.

Santiago, Julio 17 de 2017.

 


 RESPUESTA DE CONSULTAS A COMUNICADO DE ESTUDIANTES

Estimados Estudiantes de Derecho

Acorde a lo señalado en comunicado, respecto a determinadas solicitudes, se informa lo siguiente:

Al punto 1.-

             Durante la sesión del Consejo de Escuela del lunes 19 de junio, en la que el comunicado señala que se habría denunciado por parte de la profesora Verónica Reyna acoso laboral, lo que ocurrió efectivamente es que se plantearon diferencias de apreciación entre los colegas a propósito del tratamiento del punto 4.- Avance de la situación del proceso en habilitación y convalidación. Hasta ese momento la sesión se desarrolló en total normalidad, antes de revisar ese tema algunos colegas decidieron retirarse de la reunión. La profesora Reyna permaneció hasta el final de la sesión. Sin perjuicio de que entre nosotros como en cualquier grupo humano existen legítimas diferencias de opinión, lamentamos que esa reunión haya concluido sin la totalidad de los integrantes del Consejo.

En la sesión de Consejo ya referida, no existió ninguna vulneración de derechos a la docente Reyna ni en ninguna otra previa o posterior. Como Escuela de Derecho a la que todos pertenecemos, rechazamos cualquier forma de acoso hacia cualquiera de los miembros de esta comunidad. La profesora Reyna merece cuenta con el respeto y reconocimiento de todos los colegas por su trayectoria y aporte al desarrollo de nuestra escuela. De la misma forma, todos/as los/as docentes, antiguos/as y nuevos/as, merecen respeto y reconocimiento por la contribución, cada uno desde su rol específico, que están realizando al fortalecimiento de la Escuela de Derecho.

Al punto 2.-

No es efectivo que la profesora Reyna haya sido desvinculada, lo que no corresponde jurídicamente. Ella continúa siendo profesora de la Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El único cambio en sus funciones corresponde al Programa de Habilitación, lo que fue por ella solicitado. En la sesión del 19 de junio del 2017, en el Consejo de Escuela, la profesora Verónica Reyna reiteró su decisión de abstenerse dichas tareas, lo que ya había manifestado en una sesión de Comité Académico de Profesores del 31 de mayo de 2017.

Al punto 3.-

Que, el 7 de abril de 2017, el Consejo de Escuela resolvió los criterios aplicables a las solicitudes de estudiantes al tenor de las atribuciones del artículo 69 de los estatutos. En este punto, tanto la decanatura como la VRA, habían solicitado que dicha instancia se pronunciara sobre cada solicitud pendiente y explicitara criterios de resolución. Según tales criterios, todas las solicitudes presentadas en forma ordinaria fueron resueltas e informadas a la VRA. Las copias de las resoluciones se encuentran disponibles en la secretaria de la escuela.

Al punto 4.-

La Dirección de esta Escuela se vio impedida de calendarizar los exámenes de finales del semestre a consecuencia del retardo de algunos delegados de la jornada diurna en la entrega de su propuesta horaria. Sin perjuicio de lo anterior y a solicitud de los mismos estudiantes, la Dirección está de acuerdo con la propuesta de la jornada vespertina en el sentido de extender el período de exámenes de la Escuela durante el mes de julio. Esta decisión ya obtuvo la refrendación y aprobación del Decanato y Vicerrectoría.

Al punto 5.-

Al respecto, se lamenta que los colegas académicos hayan renunciado a su cargo en el consejo, el que ha funcionado de forma regular, y donde ellos han ejercido sus funciones y participado de la toma de decisiones dentro de los temas revisados en cada instancia necesaria y reglamentada, lo cual consta en actas públicas que refrendan sus actuaciones.

Al punto 6.-

Se recuerda que la Escuela de Derecho aprobó en el año 2009 su participación en el proceso de operacionalización del Proyecto Educativo presentado al Consejo Superior, en el cual, se establecía un proceso de organización integral de las actividades curriculares que ajustaría las cargas del Modelo Educativo de la Universidad hasta compatibilizarlas progresivamente en el sistema de créditos transferibles. En consecuencia, las cargas del modelo se ajustaron a valores referenciales exigidos en las recomendaciones SCT-Chile y CRUCh (5.760 hrs cronológicas/240 cr para carreras de 4 años; y 7.200 hrs cronológicas/ 300 cr para las de 5 años). Por ello, el régimen horario del plan de estudios se modificó según los valores referenciales exigidos, sin embargo, esa modificación no se visivilizó automáticamente en la planificación de docencia (de las carreras), dado que debía esperarse a que toda la Universidad migrara al régimen. Lo que se hizo progresivamente por la capacidad del software que asistió a los procesos de programación. Finalmente, las carreras pudieron ajustarse dentro del Sistema de Créditos Transferibles según estipula el Decreto N°360 al 2016. Dicho lo anterior, el ajuste de valores se hizo en cumplimiento a exigencias pedagógicas obligatorias que rigen a todas las Universidades del país.

Al punto 7.-

El 20 de junio de 2017, se informó a estudiantes diurnos reunidos desde las 15.00 hrs, que la Dirección de la Escuela registrará la situación de estudiantes de cohorte 2013 que presentan esta situación en sus registros. Vicerrectoría no ha alterado los acuerdos antes suscritos en esta materia.

Al punto 8.-

La solicitud de la 7ma asignatura gratuita, cuando ya se ha requerido en dos ocasiones el beneficio, puede ser recibida en la Unidad de Apoyo y Seguimiento al Estudiante. En esta materia no ha existido cambio alguno de parte de la VRA.

La Escuela no tiene como criterio general la reprobación por inasistencia, exceptuados programas donde la presencia del alumno es esencial para lograr el objetivo proyectado como clínica jurídica, expresión oral y corporal, u otros.

En cuanto a horarios protegidos, la Dirección de Escuela está facultada para recepcionar la propuesta horaria de los estudiantes. Por tanto, no existe impedimento alguno en contar con esos espacios de tiempo.

Al punto 9.-

La Dirección de la Escuela se apegó al Reglamento de Concursos para Profesores y Ayudantes. Entre los procesos seguidos, se destaca la publicidad en el sitio web institucional y en el de la Escuela de Derecho. Las comisiones de concurso están integradas por el Director de Escuela, docentes de la escuela, un académico de otra escuela de la Facultad, y presididas por el Decano. Lo anterior, ha ocurrido con el concurso de Jefe Vespertino de Carrera, el que, como cualquier otro concurso, sólo se puede formalizar una vez que se sanciona por las autoridades pertinentes, lo cual está en proceso de visado en la Facultad y, posteriormente, en la VRA.

Al punto 10.-

De conformidad al artículo 65, letra g) de los Estatutos, de la promoción de investigación, se hizo una presentación altamente preliminar del proyecto del Centro de Investigación dado que es un proyecto que estará en continua conversación y debate ya que pretende crear un espacio abierto, de participación y colaboración respecto de toda la comunidad universitaria a partir de su propio proceso fundacional. Cualquier Centro de Investigación que se instale recogerá las líneas de trabajo consolidadas y aquellas que sean estratégicas para la Escuela.

Al punto 11.-

Los exámenes de grado se siguen realizando en forma regular, pero se hace, conforme a una revisión exhaustiva de cada carpeta estudiantil, qué con el debido cuidado, está ajustando contenido con los requisitos exigidos por la EXCMA CS, por la normativa de la Escuela y de la Universidad sobre la materia. Lo que se instruyó desde la jefatura de habilitación y la dirección de registro curricular, la cual cuenta con un profesional mandatado para ello, desde la Vicerrectoría Académica. Al respecto, se hace presente que el informe de avance fue presentado en el punto 4. del Consejo de Escuela de fecha 19 de junio, como asimismo en reuniones abiertas a todos los estudiantes, solicitadas por los delegados estudiantiles con anterioridad a ese Consejo. Dichas reuniones fueron realizadas el 20 de junio a las 15 y 19 horas. El informe, contiene un diagnóstico de la situación revisadas de las carpetas y propuestas de soluciones, que están haciéndose en curso. El informe puede ser presentado a los estudiantes cuando sea requerido.

Al punto 12.-

Al respecto se debe señalar que estas situaciones pueden ser revisadas por el Consejo de Escuela, para luego elevarlo a la VRA, lo cual en todo caso, se deberá ponderar cuando existan reprobaciones de carácter masiva, para solicitar su planificación.

Al punto 13.-

En cuanto al caso particular de los funcionarios, en la Universidad existe un Comité Paritario a cargo de las situaciones que a ellos le afecten, y los procedimientos se encuentran detallados en un protocolo. La Dirección de Recursos Humanos se encuentra evaluando si el protocolo fue o no bien aplicado en el último caso de emergencia ocurrido.

Adicionalmente, habiendo circulado diversos rumores respecto a la suspensión de todos los exámenes de grado, modificaciones de aranceles, despidos y otros; esta Dirección se hace un deber señalar enfáticamente a toda la comunidad de la Escuela de Derecho que todos esos rumores son falsos. La Dirección de la Escuela reitera su voluntad de seguir trabajando con todos sus colegas por el desarrollo de esta Unidad Académica y su proyecto, así como por la formación integral de cada uno de sus estudiantes, la obtención de sus grados y de sus títulos de abogados ante la Corte Suprema.

         Agradezco a todos los profesores de jornada de la escuela por sus diversos aportes a la construcción de este documento que sintetiza nuestra común disposición a resolver las naturales discrepancias que hemos tenido. Con este nuevo escenario, cumplo con el deber de invitarlos a retomar las actividades académicas.

           Reciban mis saludos cordiales.

Omar Sellao M.

Director

Escuela de Derecho

 

 


COMUNICADO PÚBLICO

En asamblea convocada con fecha 20 de Junio del año en curso, a través del presente comunicado, se les quiere informar a toda la comunidad universitaria que:

Derecho unificado decidió la paralización de sus actividades académicas de manera indefinida. En virtud de las siguientes demandas y problemáticas generadas a causa de la actual administración de la escuela, causando un grave perjuicio a los estudiantes que consiste en lo siguiente;

1.- Repudiamos tajantemente el acoso laboral denunciado por la profesora Verónica Reyna en el Consejo de Escuela del día 19 de Julio, ya que nos parece inaceptable que se vulneren los derechos fundamentales de un trabajador de esta universidad y de nuestra profesora, docente fundadora de la Escuela de Derecho.

2.- Que se mantenga a la profesora Verónica Reyna impartiendo la catedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de la cual, ella fue desvinculada de manera abrupta, no siendo informada por los canales correspondientes. Consideramos que respecto este punto, es una falta de respeto hacia ella, debido a su larga trayectoria académica, profesional y de compromiso con nuestra Escuela de Derecho desde su fundación.

3.- Exigimos la aprobación inmediata de todas las solicitudes académicas pendientes que han causado una incertidumbre en el devenir de la trayectoria académica de nuestros compañeros. Por ello pedimos el catastro de todos los estudiantes, convalidantes y egresados vigentes con el fin de corregir sus problemáticas.

4.- Exigimos la participación estudiantil en la calendarización de exámenes ordinarios y de repetición.

5.- Solidarizamos con los docentes que renunciaron al Consejo de Escuela debido a que no se estaban respetando las facultades y atribuciones del órgano. Además, hacemos un llamado a la refundación del consejo de escuela.

6.- Exigimos respuesta a la solicitud de información sobre la decisión unilateral de parte del Vicerrector de disminuir las horas pedagógicas de 45 a 40 minutos.

7.- Demandamos una pronta y oportuna solución administrativa sobre la problemática de la asignatura de inglés en la promoción de Derecho diurno y vespertino 2013.

8.- Reconocimiento de Rectoría por medio de un decreto, de los derechos adquiridos en movilizaciones anteriores que no están siendo respetados en la actualidad: Asistencia Libre, Horarios Protegidos, 7° ramo gratuito y de la convocatoria por parte de los estudiantes al consejo de escuela.

9.- Anulación del proceso de selección de jefe de escuela vespertino, puesto a su falta de transparencia y deficiencia en los plazos establecidos públicamente, además de la negativa por parte del director de escuela de informar al consejo el nombre de la persona escogida. Solicitamos que se vuelva a realizar este concurso y que los miembros de la comisión de selección sean designados en consejo de escuela vía protocolos triestamentales establecidos.

10.- Adherimos a la solicitud que los docentes hicieron presente en el consejo de escuela del día 19 del presente, donde se explicitó que el nombre y el perfil del centro de investigación sobre DD.HH que se construye debe ser discutido por académicos y estudiantes en su conjunto, para salvaguardar el perfil histórico de nuestra escuela.

11.- Solicitamos que se transparenten los motivos y se resuelva la situación de los compañeros egresados que están imposibilitados de rendir su examen de grado.

12.- Solicitamos que el sistema de apoyo a los estudiantes, sea efectivo para nuestra escuela, esto consiste en la “alerta temprana” donde cada director de escuela debe informar la situación académica de sus estudiantes, de manera que se logren aplicar ciertas estrategias de apoyo y acompañamiento a los alumnos que arriesgan fracasar en el semestre y no seguir aumentando la deserción del estudiantado. Por ende, exigimos dar aviso a VRA para realizar la gestión de impartir en el semestre inmediatamente siguiente el ramo reprobado por los alumnos.

13.- Que se revisen los protocolos de accidentes y de seguridad frente a las siguientes situaciones:

a.- Problemas climáticos que puedan ocasionar algún perjuicio en la   integridad física tanto del alumnado, docentes y auxiliares.

b.- Creación de políticas internas para enfrentar accidentes dentro del establecimiento.

c.- Funcionamiento efectivo de enfermería y materiales de primero auxilios.

d.- Regularización del seguro de accidentes de los alumnos mayores de 25 años.

e.- Preparación de operaciones de evacuación en caso de emergencias que puedan suscitarse.

f.- Revisión de protocolos de suspensión de actividades en la jornada vespertina, posterior a la intervención de Carabineros en las manifestaciones.

En la asamblea se hicieron presentes estudiantes de pregrado, egresados, licenciados y titulados manifestando su apoyo a la profesora Verónica Reyna y al conjunto de los estudiantes que se encuentran con problemas académicos. Además, manifiestan mucha preocupación respecto del examen de grado y las resoluciones de los problemas que afectan directamente al proceso de convalidación.

En virtud de los puntos mencionados con anterioridad es que la asamblea unificada, decide la paralización de actividades de manera indefinida con revalidación el día Martes 27 del presente mes. Informaremos de manera periódica a nuestros compañeros sobre la situación que nos atañe, unificando luchas y solidarizando con las problemáticas que se presentan en otras facultades y carreras.

Para vuestro conocimiento.

Atte. Estudiantes de Derecho UAHC.

 

titulo comunicados

 

 Plazo a Egresados de Escuela de Derecho, para rendir exámen de Grado.
 
Acorde al Decreto de Rectoria Nº345/2016, se señala un plazo extraordinario para inscripción y rendición del exámen de grado para todos aquellos estudiantes que tengan más de 3 años de egresados de la carrera. Ver más 

Incorporación de las Normas instruidas por la Corte Suprema a todos los titulados de la Carrera de Derecho
 
Acorde al Decreto de Rectoria Nº346/2016, se señala que la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, se someten a todas las normas que dicte la Corte Suprema de Justicia de Chile. Ver más.                                 

 titulo noticias novedades

 

 

 


titulo documentacion utilidades

 

 

 

 

 


 

Joomla Module OT Testimonial powered by OmegaTheme.com